martes, 23 de septiembre de 2008

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER


El pasado 21 de Septiembre se celebró el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer.
El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.
Entre el 50 y el 70 por ciento de todas las personas afectadas por demencia padece la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad degenerativa que lenta y progresivamente destruye las células del cerebro.
La enfermedad afecta a la memoria y a la actividad mental (pensamiento, habla, etc.), pero también puede llevar a otros problemas como confusión, cambios de humor y desorientación en el tiempo y el espacio.
Como es lógico, los cuidadores de los enfermos siempre están pendientes de cualquier nueva información sobre el tratamiento. Sin embargo, aunque todavía no existe ningún tratamiento curativo, se están llevando a cabo numerosos experimentos para descubrir nuevos tratamientos, posibles causas, factores preventivos y factores de riesgo asociados a la enfermedad de Alzheimer.
Un tipo de fármaco investigado son los antiinflamatorios pues se ha visto que hay una menor prevalencia de la enfermedad de Alzheimer en las personas que padecen artritis reumatoide, las cuales suelen tomar antiinflamatorios durante largos periodos de tiempo. Se piensa, pues, que estos medicamentos pueden reducir el riesgo, y retrasar la aparición y el desarrollo de la enfermedad.
Varios estudios han demostrado que las mujeres que han tomado estrógenos después de la menopausia, tienen menor riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer que las que no los tomaron.
Otro estudio a menor escala demostró que las mujeres que ya padecían la enfermedad de Alzheimer y tomaron estrógenos mostraron marcadas mejorías en la memoria y atención, que sucesivamente disminuyeron cuando les fue retirado el fármaco. Actualmente los investigadores están llevando a cabo un estudio en profundidad y de gran alcance sobre los efectos de los estrógenos en la enfermedad de Alzheimer.Los científicos han investigado aquellos factores genéticos que podrían inducir la enfermedad de Alzheimer (ya sea un defecto que podría causar directamente la enfermedad o una anormalidad que podría incrementar las posibilidades de contraer la enfermedad).
Se han identificado anomalías en 4 genes de los cromosomas 1, 14, 19 y 21 y se sigue investigando.
La industria farmacéutica está llevando a cabo una extensa investigación sobre fármacos que podrían reducir el avance de la evolución de la enfermedad o algunos síntomas como la pérdida de la memoria.Algunos estudios europeos han demostrado que en las familias donde está presente la forma hereditaria de la enfermedad de Alzheimer, el consumo de tabaco parece retrasar la aparición de la enfermedad durante algunos años.
Sin embargo, las investigaciones llevadas a cabo en Canadá ha indicado que el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer en los grandes fumadores era más del doble, mientras que los fumadores moderados tenían en el mismo riesgo que los no fumadores.

1 comentario:

begoña dijo...

Nunca se sabe cuando será bueno esto o aquello...

Ahora resulta que los estrógenos ayudan a paliar o mejor dicho, retardan la aparición del alzheimer.

Pero bien es cierto que cada vez más mujeres ante la menopausia buscan alternativas naturales a la terapia hormonal sustitutoria debido a sus efectos secundarios.(cómo la apricíon del cáncer).


Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog